Comunicación real en el aula virtual
Concepto fundamental implícito en las ultimas experiencias de educación en linea, un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación a distancia.
Principales diferencias entre los entornos de formación presencial y los virtuales
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
Aparecen tecnologías emergentes para apoyar la labor docente, estas tecnologías prolongan la clase tradicional mas allá de las fronteras del aula, posibilitando que los docentes puedan continuar con su formación académica generando el aprendizaje colaborativo, la reflexión con otros y la interacción con sus pares.
En la EVA el docente se convierte en un tutor virtual y se plantea nuevas competencias y habilidades. El tutor virtual debe de estar preparado para generar un dialogo efectivo, que fomente el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Una de las características esenciales es estar preparado para generar un dialogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo, la construcción del conocimiento cooperativo y colaborativo, por lo que se requiere monitoreo y moderación de los grupos de trabajo.
Funciones del tutor virtual
Los moderadores necesitan desarrollar habilidades en los cuatro ámbitos:
- Pedagógico
- Social
- Técnico
- Administrativo
Para llevar a cabo un plan de trabajo en un entorno virtual de aprendizaje.
Por ello es necesario considerar las funciones del tutor virtual que se presentan en el siguiente vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario