sábado, 23 de agosto de 2014

El Currículo


Históricamente el estudio del currículo ha sido un tema de interés para educadores y personas relacionadas con este campo. Para la creación de un currículo se consideran aspectos como el hombre, la cultura y la educación considerando esta última como un camino al cambio de sentir y pensar de los seres humanos.

Al hablar de currículo se vienen a la mente palabras como:



Las definiciones de currículo son variadas dependiendo del autor y su enfoque, la UNESCO la sintetiza así:


  • Son todas las actividades, experiencias, materiales, métodos de enseñanza, y otros medios empleados por el maestro, consideras por él con el propósito de alcanzar los fines de la educación.


  • Stenhouse (1981) indica que un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión critica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.


  • Una última definición, la de Zabalza (1987) quien comenta que currículo es un conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela año tras año.

Veamos el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario