sábado, 23 de agosto de 2014

El Currículo y sus principios


Algunos de los principios básicos del Currículo, se describen a continuación:



Elaborado por L. Contreras

La teoría del currículo comienza a construirse a principios del siglo XX, y dentro de este proceso varios autores afirman que no solo hay una clase de currículo, sino de varios que se complementan unos con otros, a continuación una tabla que explica cada uno de ellos:



Currículo explícito
Currículo operacional
Currículo oculto
Currículo nulo
Currículo extraoficial
Llamado también oficial, describe los planes, programas, materiales, guías, objetivos que el sistema educativo vigente aspira alcanzar mediante los planes. Intervienen factores humanos, materiales y circunstanciales.
También denominado pertinente, incorpora las prácticas y pruebas de enseñanza reales.
Representa todas las normas institucionales y valores que no son reconocidos abiertamente por los profesores y autoridades escolares. No se reconoce de manera explicita pero se hace.

Currículo nulo o escondido, es todo aquello que no tiene demasiada utilidad o aplicabilidad para la institución.  No puede medirse su impacto y en algunas instancias suele ser de mayor significancia que el oficial.
Incluyen todas las experiencias planeadas y externas al currículo oficial. Se plantean de acuerdo a los intereses de los estudiantes. Adquiere un diseño que es particular en cada institución y se asocia a la disponibilidad económica, gestión y programas que se implementen.

Elaborado por L. Contreras



Diseño curricular adaptado a las nuevas generaciones


Con la era de la tecnología y la globalización el mundo está cambiando día con día y la educación no se queda atrás, es necesario implementar un modelo curricular que se adapte a las nuevas generaciones, las llamadas Net o nativos digitales. Esta visión debe ser dinámica, significativa, flexible. Se debe tomar en cuenta:

  • Repensar el contexto y la institución
  • Repensar las prácticas docentes
  • Tener conciencia que un currículo debe estar sujeto a revisiones constantes
  • El currículo no es solo un documento, debe estar abierto al debate
  • Debe ser sometido a control y replanificación cuando sea necesario.

Para lograr que este cambio sea exitoso se toman en cuenta dos tipos de acciones:


  • La acción técnica: basada en el seguimiento de reglas, evaluaciones, lo efectivo y eficaz. Es la parte central y es cómo se deben hacer las cosas.

  • La acción práctica: es realizar la acción, se orienta por ideas morales, juicios éticos  relacionados con el bien de la humanidad. 

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