Algunos de los principios básicos del Currículo, se describen a continuación:
La teoría del currículo comienza
a construirse a principios del siglo XX, y dentro de este proceso varios
autores afirman que no solo hay una clase de currículo, sino de varios que se
complementan unos con otros, a continuación una tabla que explica cada uno de
ellos:
Currículo explícito
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Currículo operacional
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Currículo oculto
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Currículo nulo
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Currículo extraoficial
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Llamado también oficial, describe los
planes, programas, materiales, guías, objetivos que el sistema educativo
vigente aspira alcanzar mediante los planes. Intervienen factores humanos,
materiales y circunstanciales.
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También denominado pertinente, incorpora
las prácticas y pruebas de enseñanza reales.
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Representa todas las normas
institucionales y valores que no son reconocidos abiertamente por los
profesores y autoridades escolares. No se reconoce de manera explicita pero
se hace.
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Currículo nulo o escondido, es todo
aquello que no tiene demasiada utilidad o aplicabilidad para la institución. No puede medirse su impacto y en algunas
instancias suele ser de mayor significancia que el oficial.
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Incluyen todas las experiencias
planeadas y externas al currículo oficial. Se plantean de acuerdo a los
intereses de los estudiantes. Adquiere un diseño que es particular en cada
institución y se asocia a la disponibilidad económica, gestión y programas
que se implementen.
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Elaborado por L. Contreras
Diseño curricular adaptado a las nuevas generaciones
Con la era de la tecnología y
la globalización el mundo está cambiando día con día y la educación no se queda
atrás, es necesario implementar un modelo curricular que se adapte a las nuevas
generaciones, las llamadas Net o nativos digitales. Esta visión debe ser dinámica,
significativa, flexible. Se debe tomar en cuenta:
- Repensar el contexto y la institución
- Repensar las prácticas docentes
- Tener conciencia que un currículo debe estar sujeto a revisiones constantes
- El currículo no es solo un documento, debe estar abierto al debate
- Debe ser sometido a control y replanificación cuando sea necesario.
- La acción técnica: basada en el seguimiento de reglas, evaluaciones, lo efectivo y eficaz. Es la parte central y es cómo se deben hacer las cosas.
- La acción práctica: es realizar la acción, se orienta por ideas morales, juicios éticos relacionados con el bien de la humanidad.
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