sábado, 23 de agosto de 2014

Generación Net y Educación




¿Qué es generación NET?

Bueno, Net es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral como la que funciona con la televisión que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación net le encanta usar los signos de "emoticon": emotion + icon (emoción + icono): por ejemplo, ^ ^, -_-, *_*, J ... Es una manera para expresar los sentimientos a través de las letras de teclado.

La generación net lleva en sí misma el vicio de webWebaholism (webaholismo: vicio de web), webaholics (webahólicos: la persona con vicio de web). Los jóvenes net a veces no pueden dormir por preocuparse por los e-mails que puedan llegar durante la noche. Trabajan de 5 a 10 horas sin parar con la computadora sin fijarse en el horario. Se desvelan, muy frecuentemente, trabajando con la computadora (por cierto, ya aparecieron varios homepage de terapia para este vicio de Internet).

Por supuesto, el desarrollo de la tecnología de las computadoras y de la comunicación influyó definitivamente en las actitudes de la generación net. También el mejoramiento económico y el bajo precio de la computadora personal de alta capacidad (el desarrollo del microprocesador de alta velocidad de INTEL y AMD, ahora hasta con una giga hertz de velocidad) hicieron posible el acceso de este tipo de tecnología a esa generación. Aparecieron los programas de buena calidad a precio accesible.



Pero, ¿cómo esta generación participa en el proceso educativo?




Todos la consideran un grupo muy diverso de niño/as, adolescentes y jóvenes, en contacto directo y casi permanente con las TIC´s que provocan una influencia muy trascendente en su vida. Las TICs, son la parte visible que influye y constituye con otros factores, el contexto social y cultural en que se desenvuelven los miembros de esta generación.
Pero, además de la globalización, el entorno se caracteriza por procesos de democratización, intensos movimientos migratorios y de identidad de género, diversidad y multiculturalismo que hace de esta nueva época un periodo histórico con eventos y procesos que retan a todos por los cambios constantes. Estos mismo cambios han generado nuevos procesos y estrategias educativas. De las cuales suelen ser difíciles para los educadores que pertenecen a la generación Y y X.
El aprendizaje formal, requiere emplear las TIC´s en la enseñanza. No es posible educar a la GNet sin las tecnologías que los unen y marcan como generación. Su uso en la carrera espacial, en el comercio y en los servicios médicos, es casi un problema resuelto, pero en la educación es algo aún pendiente; constituye más un reto en lo pedagógico, que en lo tecnológico. No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o seguir haciendo lo mismo con las tecnologías de punta sino de diseñar nuevos ambientes de aprendizaje acorde con el estado del arte, las ciencias y tecnologías contemporáneas. Las TIC´s propician nuevas formas de aprender que no sustituyen a las tradicionales, sino amplían y enriquecen las posibilidades. Lo nuevo y distintivo está en la forma en que usamos los recursos recientes y los tradicionales, en su combinación e integración, en el respeto a su código propio de comunicación y sobre todo en el empleo pedagógico, didáctico, que hacemos de todos, integrados como un sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario