sábado, 23 de agosto de 2014

El Diseño Curricular


Es un proceso investigativo tanto conceptual cómo de aplicación, al abordar este tema de la construcción del diseño curricular se debe tomar en cuenta: 
  • La coherencia: Grado de correlación entre la institución y el programa.
  • La pertinencia: Evalúa lo que la sociedad espera de la institución y lo que hace. 
TIPOS DE ACCIONES
  • Técnica: Ideas teóricas preestablecidas
  • Prácticas: Se plantea en la práctica evaluando lo que se puede hacer o no.


EL DOCENTE EN EL SIGLO XXI ENFRENTANDO A LA NUEVA GENERACIÓN LLAMADA NET.


Las nuevas tecnologías; conocimientos, retos que el docente debe enfrentar ya que los y las estudiantes se sienten muy interesados a aprender algo novedoso y no lo rutinario a lo que se ven enfrentados los docentes: las nuevas formas de aprendizaje y los estudiantes que hoy en día son nativos tecnológicos los cuales se ven más sumergidos con las nuevas herramientas tecnológicas en el mercado, el cambio debe estar en el docente a estar innovándose cada día mas.





Lo que ocurre con el docente aún tradicionalista, es que no acepta cambios en la estructura de impartir clases, el docente de calidad debe prepararse al cambio, pues para ser el estudiante universitario esté en el mundo de la información y pueda convertirse en un estudiante intencional que es el que se adueña de su propio aprendizaje, ya que está influenciado de la tecnología, que hace el docente con el currículo. Se han adaptado los criterios para orientar la construcción del diseño curricular a la generación Net, donde las modalidades a distancia lo está adaptando. En este enfrentamiento entran las Tics (Tecnologías de Información y Comunicación) donde las herramientas y estrategias docentes hacen de la educación una formación de calidad sin hacer a un lado a la Andragogía (Pedagogía).




No es un enfrentamiento que el docente va a tener, si no que encontrar la forma de transmitir los conocimientos a esta generación. Tampoco podemos decir que son los contenidos si no que como esos contenidos van a ser enseñados; los docentes se ven obligados a innovarse y ser educadores de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario